Mientras las empresas se preparan para la incertidumbre macroeconómica de 2026, el panorama de contratación de la India se prepara para un año marcado por la expansión impulsada por la IA, la transformación estratégica de la fuerza laboral y el crecimiento sectorial resiliente. Los líderes del sector sugieren que, si bien persistirá la cautela, el impulso se verá impulsado por la inversión en infraestructura, la aceleración digital y la demanda interna.
Los riesgos macroeconómicos pueden moderar el optimismo, pero no descarrilarán el crecimiento impulsado por la tecnología
“Si bien 2026 tiene importantes impulsores de crecimiento, incluida la transformación impulsada por IA, el estímulo fiscal y el desarrollo continuo de infraestructura, el optimismo en la contratación aún podría verse desafiado si las presiones macroeconómicas se intensifican”, dijo Sanketh Chengappa, director y jefe comercial de personal profesional de Adecco India.
Advirtió que la persistencia de la inflación, las perturbaciones comerciales y la inestabilidad financiera global podrían minar la confianza. «Una desaceleración del crecimiento global, especialmente si va acompañada de un aumento de los precios del petróleo, puede provocar interrupciones en la cadena de suministro y retrasar las decisiones de inversión», añadió. Ante las tensiones geopolíticas y la evolución de las leyes laborales, que generan mayor ambigüedad, señaló que las organizaciones podrían adoptar modelos de contratación más cautelosos, priorizando los puestos de trabajo por contrato, la automatización y la capacitación profesional en lugar de las contrataciones a gran escala.
Los sectores de IA, EdTech y Green lideran el próximo ciclo de contratación
A pesar de los riesgos de volatilidad, las industrias esenciales y las impulsadas por la transformación se consideran relativamente aisladas. Chengappa destacó que los sectores vinculados a necesidades fundamentales o estructurales —como la salud, la educación, los servicios públicos, los bienes de consumo básico, la inversión en seguros de vida, la seguridad alimentaria, la tecnología e inteligencia artificial, la salud y los productos farmacéuticos, las energías renovables y las tecnologías verdes, y la tecnología educativa— se mantienen bien posicionados para mantener el impulso, gracias a una sólida demanda interna y marcos regulatorios estables.
Estas características, dijo, los convierten en “unos de los más protegidos contra posibles perturbaciones el próximo año”.
La contratación de personal recién contratado se recuperará a medida que se acelera la expansión de nuevas áreas
Las palancas financieras como las reducciones de impuestos, las relajaciones de la política del RBI y los pronósticos sólidos de PIB superiores al 7 por ciento están creando vientos de cola para un repunte en las oportunidades de carrera temprana, según Kartik Narayan, CEO de Jobs Marketplace, Apna.
El panorama apunta a una reapertura de la contratación de personal recién contratado el próximo año. La capacitación continuará a medida que las empresas se incorporen a nuevas áreas, pero la distribución y expansión de nuevas áreas en regiones desatendidas requerirá la incorporación de personal nuevo en lugar de simplemente reciclar el talento existente, afirmó Narayan.
Sin embargo, la contratación masiva tradicional evolucionará. «La contratación masiva en campus se mantendrá, pero se reducirá a un grupo más reducido de puestos y campus», añadió. Los modelos de contratación basada en IA crecerán a medida que las empresas busquen una mayor visibilidad del rendimiento y el dominio de las herramientas.
Los trabajadores mejorados con IA se distanciarán de la compensación
Los roles que requieren nuevas habilidades abarcan orquestadores de IA, arquitectos híbridos, científicos de IA, analistas de inteligencia, especialistas en seguridad en la nube e ingenieros rápidos reforzados por las capacidades de análisis avanzado escalables de los GCC de la India.
“La brecha se está ampliando de cara a 2026, con trabajadores cualificados en IA obteniendo claras ventajas incluso dentro de las mismas familias ocupacionales”, enfatizó Narayan. El aumento de la productividad, la mejora de los resultados para los clientes y el apalancamiento operativo impulsan la diferencia.
También señaló que se prevé un aumento de la contratación de primera línea en los bienes de consumo de alta rotación y el comercio rápido debido a la recuperación de la demanda rural y la expansión del mercado. Sin embargo, las estructuras salariales se mantendrán estables, y los incentivos se convertirán en un mayor atractivo.
Las fábricas de talento interno aumentan a medida que se intensifica la escasez de habilidades en IA
Los procesos de contratación externa para ingenieros de nivel medio se han desacelerado a medida que las empresas priorizan la transformación interna estructurada, afirmó Neeti Sharma, directora ejecutiva de TeamLease Digital.
“Los datos de nuestro reciente informe muestran que el 27 % de los países del CCG prevén que entre el 26 % y el 50 % de los futuros puestos de tecnología e IA se cubrirán internamente, gracias al impulso de academias digitales y programas estructurados de reciclaje profesional”, señaló Sharma. La movilidad interna, añadió, es más rápida, más económica y una necesidad en un mercado donde “para puestos de GenAI, India solo tiene un ingeniero cualificado por cada 10 vacantes”.
El riesgo de deserción sigue siendo alto para puestos nicho de IA. «Los puestos nicho como ingenieros de GenAI, especialistas en operaciones de aprendizaje automático, ingenieros de productos de IA y arquitectos de nube/seguridad tienen una gran demanda», afirmó Sharma, y las ofertas salariales premium y las oportunidades en plataformas globales impulsan una intensa búsqueda de personal.
La contratación en India en 2026 se perfila como un año en el que la capacidad de IA se convertirá en la ventaja competitiva definitoria. Incluso si las condiciones macroeconómicas se endurecen, se espera que los sectores vinculados a la transformación digital, la educación y la innovación verde superen al resto, impulsando a las organizaciones a desarrollar y competir ferozmente por el talento preparado para el futuro.
Fuente: Indrani Bose / storyboard18.com
