Si has asistido recientemente a un espectáculo profesional o musical, es probable que hayas visto la escenografía virtual en acción. Este enfoque de producción escénica ha cobrado tanta popularidad que se ha convertido en un elemento básico de la industria. Tras cobrar impulso en el teatro profesional, se ha incorporado a los programas universitarios de artes escénicas y ahora también está surgiendo en producciones de primaria y secundaria.
El diseño de escenarios virtuales ofrece una alternativa moderna a los escenarios físicos tradicionales, utilizando tecnología y software para crear fondos y entornos inmersivos. Este enfoque abre un sinfín de posibilidades creativas para las escuelas, además de ofrecer ventajas prácticas.
Aquí, profundizaré en tres beneficios clave: aumentar la participación y el compromiso de los estudiantes, mejorar la eficiencia y la flexibilidad en las producciones y ampliar las oportunidades educativas.
Aumentar la participación y el compromiso de los estudiantes
Incorporar la escenografía virtual en las producciones entusiasma a los estudiantes por aprender nuevas habilidades, a la vez que enriquece la narrativa del espectáculo. Cuando me incorporé a la escuela secundaria Churchill en Livonia, Michigan, como directora de artes escénicas, el primer espectáculo que hicimos fue Shrek el Musical, y sabía que requeriría una escenografía elaborada. Si bien los estudiantes suelen trabajar juntos para pintar los diversos fondos que dan vida al espectáculo, quería presentarles la colaboración en la escenografía virtual.
Instalamos proyectores Epson en el flyrail y los usamos para proyectar imágenes como telones de fondo del espectáculo. Colocados en un ángulo corto, los proyectores evitaron las sombras en el escenario. Para crear una imagen uniforme con ambos proyectores, utilizamos técnicas de fusión de bordes y mapeo de proyección usando únicamente una computadora portátil Mac® y el software QLab. A lo largo de la función, los proyectores transformaron el escenario con una docena de telones de fondo dinámicos, que iban desde un pantano hasta un castillo y una mazmorra.
Los estudiantes quedaron maravillados con la tecnología y muy entusiasmados por aprender a integrarla en el proceso de diseño de escenografía. Su entusiasmo generó un gran revuelo en torno a la producción, y los comentarios de la comunidad sobre los resultados finales fueron sumamente positivos.
Mejorar la eficiencia y la flexibilidad
Durante Shrek el Musical , se obtuvieron beneficios inmediatos que facilitaron enormemente la creación de un espectáculo. Para empezar, ahorramos dinero al eliminar la necesidad de construir múltiples escenarios físicos. Además de reducir costos en madera y materiales, también resolvimos desafíos de diseño y ampliamos las posibilidades en el escenario.
Este enfoque también nos ahorró un tiempo valioso. Preparar los decorados en las semanas previas al espectáculo fue más rápido y las transiciones durante las actuaciones se hicieron fluidas. En lugar de mover la escenografía voluminosa entre escenas o actos, el equipo de escena simplemente cambió las imágenes proyectadas, lo que aumentó considerablemente la eficiencia.
Vimos aún más ventajas en nuestra producción de primavera de She Kills Monsters . Algunas escenas de batalla requerían la presencia simultánea de 20 o 30 actores en el escenario, lo cual habría sido difícil de gestionar con una escenografía tradicional. Al usar la producción virtual, dividimos el escenario con diferentes paneles espaciados y diseños proyectados, creando más espacio para los artistas. Logramos ahorrar espacio físico y crear un diseño que facilitó la organización del escenario y la ubicación de los estudiantes.
Desde que utilizamos decorados virtuales, nuestras producciones se han vuelto más fluidas, más eficientes y más creativas.
Ampliando las oportunidades educativas
Además de los beneficios prácticos, el diseño de escenarios virtuales también ofrece valiosas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Los estudiantes que participan en producciones adquieren experiencia en tecnología de vanguardia y aprenden sobre carreras en los campos de las artes, el audio y la tecnología de video. Presentarles estas oportunidades antes de graduarse de la preparatoria puede ayudarles a prepararse para el éxito futuro.
Además, en los cursos de teatro técnico de nuestra escuela, los estudiantes aprenden diseño virtual y adquieren experiencia práctica. A la vez que descubren posibles trayectorias profesionales, desarrollan habilidades de colaboración y habilidades transferibles que se conectan directamente con la preparación para la universidad y el mundo laboral.
Mirando hacia el futuro con el diseño de escenarios virtuales
Ya sea que los estudiantes estén interesados en diseño gráfico, ingeniería de sonido o tecnología visual, la producción virtual les brinda innumerables oportunidades de exploración. Les permite experimentar con herramientas y conceptos que los conectan directamente con posibles carreras universitarias o futuras carreras.
Para las escuelas, incorporar la producción virtual al teatro de preparatoria ofrece mucho más que espectáculos impresionantes. Ofrece un enfoque narrativo rentable, flexible e innovador. Es una herramienta poderosa que beneficia las producciones, enriquece el aprendizaje estudiantil y prepara a la próxima generación de artistas e innovadores.
Fuente: Jared Cole / eschoolnews.com

