De acuerdo al diccionario general etimológico de la lengua española, los orígenes de la palabra “educación” provienen del sustantivo latino “educatio, onis,” que a su vez es un derivado del verbo latín “educare”, el cual significa educar, criar, o alimentar. Esta breve etimología nos permite asociar la educación con una acción muy importante que debe estar presente en todo sistema educativo, y es la de alimentar la creatividad y la curiosidad de sus miembros.
Y esto fue lo que ocurrió recientemente en Costa Rica , cuando la Comunidad Interuniversitaria de Desarrollo de Videojuegos (CIDeV) junto con universidades estatales y la UNAM de México fueron parte activa en fomentar la creatividad a nivel universitario en todo el país ; al desafiar a los estudiantes de todas las áreas del conocimiento con interés por la tecnología y la innovación a participar del Game Jam , un tipo de evento en el que se reta a sus participantes a desarrollar un video juego en 48 horas .El evento se celebró en la sede Central de la UNED y en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, reunió a estudiantes de dos países y a expertos en el tema.
a b c d
Figura 1. Pantallas de algunos videojuegos desarrollados.a) Nahual (UNAM ,México) b) Mate&Wakal (UNED, Costa Rica) c)Khimiya (UNAM ,México)
d)El arca contra Noé (UNED, Costa Rica)
Uno de los puntos más interesantes de este evento es que el trabajo fue en equipos interdisciplinarios, esto para fomentar el trabajo colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas. Podían participar estudiantes con o sin experiencia en el desarrollo de videojuegos.
En la actividad se desarrollaron 18 videojuegos ambientados bajo un mismo tema. Esto le otorgó un alto valor educativo ya que se pudo explotar la diversidad de pensamiento y puntos de vista para resolver un mismo problema; hecho que sin duda constituye un buen ejercicio para reflexionar sobre la importancia de la creatividad y de la búsqueda de alternativas. Eventos de ésta índole ayudan a formar ciudadanos y ciudadanas solidarios, competentes y capaces de abordar exitosamente los retos que como sociedad se pueden presentar.
a b c d
Figura 2. Videojuegos ganadores: a) El Ángel de Varsovia. b) Bodynaut c)I’m Deity d)Question Mark
Las propuestas generadas se pueden consultar en el link: http://www.cidev-cr.com/jams/2018/1/node?page=1
Bibliografía consultada
Echegaray, E. (1988) . Diccionario General Etimológico de la lengua española. Madrid
Un Game Jam – Una Comunidad – Dos Países : http://www.cidev-cr.com/jams/2018/1/node/1
Imágenes tomadas de: http://www.cidev-cr.com/jams/2018/1/node?page=1
https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/05/03/game-jam-2017-maraton-desarrollo-videojuegos
Elabora : Embajadora digital en Costa Rica , Licda. Sharon Badilla Barrientos