Cómo influye la tecnología en la educación de los niños y por qué los papás deben replantear las formas de aprender en el futuro.
Estamos más conectados que nunca, y los niños y jóvenes interactúan cada vez más en internet. Varios investigadores sugieren que los preeschoolers deberían familiarizarse desde ya con los aparatos digitales. ¿Pero cómo hacer de la era digital tu aliado en la educación infantil? Te pasamos una serie de consejos para sacarle provecho.
Los niños y las tendencias en tecnología
De acuerdo con un estudio de la organización Common Sense Media, más del 75% de niños menores de 8 tienen acceso a una tableta o dispositivo móvil. Y este número crece cada vez más.
Es momento de entender que la tecnología jamás podrá reemplazar el juego tradicional y libres de pantallas de por medio. Pero esta tecnología no se irá, y los pequeños requieren de ofertas educacionales de valor, usándola apropiadamente.
«Se trata de cambiar el mindset y hacerlos más conscientes del medio ambiente y su sociedad. La infancia es la edad en la que pueden desarrollar upskills para el futuro», nos comenta Ani Osorio de PlayAprende. Ellos apuestan por hacer del juego una fuente de aprendizaje que además amplíe el uso de la tecnología y así funcionar como escuela digital.
Fusionar la metodología pedagógica de la educación alternativa + las metodología de innovación
Para Dana Landa, especialista en innovación educativa de PlayAprende, hay un gran reto en ver cómo la tecnología permitirá que los niños se desarrollen, «pero es una herramienta, y como tal debe usarse».
«La tecnología trae muchas posibilidades para abrir el mundo, descubrir y conocer. Siempre y cuando tengamos las habilidades para usarla».
¿Los papás deberían fomentar la tecnología en los niños?
Ani nos hace reflexionar: «¿Cómo quieres formar a tu hijo o cuáles son las habilidades que quieres que tenga?, ¿qué consideras de suma importancia que debería poseer tu hijo? A partir de ahí puedes decidir todo».
«El niño es piloto por naturaleza y tiene una manera natural para descubrir el mundo. Tenemos esa responsabilidad de ver cómo lo acompañamos en esos procesos».
Los expertos en el proceso cognitivo de videojuegos, Green y Dye Bavelier mencionan que «el impacto de la tecnología depende en el tipo de tecnología y cómo se está usando. Es mucho más importante comprender cómo y por qué la tecnología se usa y la variedad de artefactos que los niños eligen».
México, Costa Rica y Croacia fueron el top 3 de países donde los niños usaban internet «excesivamente» después de la escuela y durante el fin de semana.
Consejos para que papás e hijos sean amigos de la tecnología
Intenta el Co-viewing: se le llama así cuando los papás ven videos online con sus hijos y les hacen preguntas sobre lo que sucede (de qué color es, cuántos personajes son, dónde están los ojos, etc).
Cuida la calidad de los programas: los estudios no arrogan pros o contras de ver demasiada televisión, pero dos de los aspectos más importantes que se consideran son: la calidad del programa y si el niño lo está interpretando con otra persona al lado. Han asociado que ver programas académicos, de lenguaje, música o juego está ligado a mayores habilidades académicas.
Sin satanizar las redes sociales vs comunicación: entre 75 y 90%, niños de 12 a 15 tienen al menos un perfil creado en alguna red social. La «Hipótesis Goldilocks» sugiere que las relaciones sociales pueden estimularse con el uso moderado.
Escuelas con e-safety: se sugiere que la seguridad online de las escuelas debe venir de la mano de programas y esquemas de mentoría que aseguren un uso seguro de la tecnología. Las escuelas también deberían enseñar a los niños sobre alfabetización digital, privacidad y etiqueta online.
Fortalecer las relaciones: hacer que los niños se sientan seguros de poder acudir a alguien. Ya sea pariente, profesor o amigo. Si hay buena relación entre todos, la política del e-safety entrará en práctica y habrá mejor implemento de los recursos digitales.
Fuente: Con información del Center for Educational Research and Innovations 2019/vanidades.com
2 comentarios
Buena síntesis de ideas. Como una persona que nació a finales de los noventa y tuvo una infancia en los dos mil, viví justo esa integración de la tecnología. Lamentablemente, habría sido bueno tener a adultos supervisando y teniendo conocimiento sobre lo que estaba sucediendo. Por eso es bueno luchar contra los prejucios, y, en su lugar, brindar herramientas para acompañar en un proceso de carácter lúdico y enriquecedor al usar estos «gadgets».
Pingback: Impactos y desafíos de la educación básica en la era digital – La Vida Moderna