La inteligencia artificial generativa se está extendiendo rápidamente por las escuelas públicas estadounidenses. Entre los cursos 2023-2024 y 2024-2025, la proporción de docentes de primaria y secundaria que utilizan IA generativa en su trabajo se duplicó: del 25 % al 53 % .
Los docentes de preescolar han tardado más en adoptar estas herramientas. Nuestra reciente encuesta nacional a 1586 docentes de preescolar en escuelas públicas reveló que solo el 29 % utilizó IA genérica en el periodo 2024-2025. ¿Importa esta menor tasa de uso? Sí, importa si la IA puede ayudar a los docentes de preescolar a gestionar su trabajo de forma más eficiente o a mejorar el aprendizaje sin exponer a los niños a riesgos. Las observaciones de los docentes, realizadas mediante encuestas y grupos de discusión, ofrecen algunas respuestas.

¿A qué se debe la gran brecha en la adopción de la IA? Una posibilidad es que los docentes de preescolar se resistan al uso de la tecnología en general. Otra es que la IA general sea menos útil para sus tareas diarias. En comparación con los docentes de alumnos mayores, muchos docentes de preescolar son menos propensos a calificar trabajos, redactar evaluaciones complejas o desarrollar lecciones con mucho material escrito. Una tercera posibilidad es que a los docentes de preescolar les preocupe que las herramientas de IA no sean apropiadas para el desarrollo de los niños pequeños.
Nuestra investigación muestra que la resistencia general a la tecnología no parece ser la causa de un menor uso de la IA general entre estos docentes. Alrededor del 80 % de los docentes de preescolar encuestados utilizan regularmente pizarras interactivas, plataformas digitales para comunicarse con las familias y recursos digitales incluidos en los planes de estudio.
Es posible que la IA gen sea menos útil para los docentes de preescolar, pero esa no es la única explicación. Los docentes encuestados tenían una opinión positiva sobre los posibles beneficios de la tecnología, incluso para las tareas que la IA gen podría facilitar. Más del 80 % coincidió en que la tecnología podría facilitar la planificación educativa, el trabajo administrativo, la comunicación con las familias y la exposición de los niños a experiencias más allá del aula.
Además, la IA genérica podría ser útil para diferenciar materiales didácticos para estudiantes con diversas necesidades e intereses. El profesorado de primaria y secundaria ya utiliza la IA para ajustar el rigor de las actividades en el aula, adaptar las lecciones a los objetivos del programa educativo individualizado para estudiantes con discapacidades y crear contenido atractivo adaptado a los intereses y las carencias de habilidades de los estudiantes. La IA genérica podría ser útil de forma similar para las aulas de preescolar.
La principal fuente de dudas del profesorado respecto a la IA general parece ser la preocupación por su idoneidad para el desarrollo de los niños pequeños. Las herramientas basadas en IA suelen depender de computadoras o tabletas. En grupos de discusión, el profesorado expresó su preocupación por el exceso de tiempo que los niños pequeños pasan frente a las pantallas, lo que podría limitar las oportunidades de desarrollar habilidades sociales y comunicativas. Como reflejo de estas preocupaciones, solo el 37 % del profesorado de preescolar declaró utilizar programas educativos basados en tabletas o computadoras con sus alumnos.
Muchos expertos en desarrollo infantil comparten las reservas de los docentes, pero no hay respuestas claras. Algunos advierten sobre el exceso de tiempo frente a la pantalla o que la interacción excesiva con la IA puede interferir con las conexiones humanas que necesitan los niños pequeños, mientras que otros enfatizan los posibles beneficios de la IA para el aprendizaje temprano .
Este es un momento crucial. Los responsables políticos y los educadores tienen la oportunidad de garantizar que la tecnología satisfaga tanto las necesidades profesionales de los docentes de preescolar como las necesidades de desarrollo de los estudiantes. Las empresas de tecnología educativa pueden contribuir colaborando con investigadores independientes para examinar cómo las interacciones de la IA afectan el desarrollo infantil e integrando los resultados de la investigación en el diseño de productos.
Mientras tanto, los líderes de preescolar se enfrentan a decisiones inmediatas sobre qué tecnologías permitir y con qué frecuencia usarlas. Deben prestar mucha atención a la adecuación de los productos tecnológicos a los objetivos educativos y, en estrecha consulta con docentes y padres, determinar su idoneidad para el desarrollo.
Algunos próximos pasos son más claros. Los líderes distritales y escolares deben brindar capacitación sólida a los docentes, específicamente sobre cómo el uso de la tecnología en entornos preescolares debe considerar las necesidades de desarrollo. Los líderes también deben ofrecer orientación sobre la evaluación de la calidad de los productos tecnológicos para apoyar el aprendizaje. Solo el 37% de los docentes de preescolar en nuestra encuesta había recibido dicha capacitación, una brecha crítica.
Las decisiones sobre la IA genérica en preescolar requieren cautela y colaboración. Ampliar su uso sin comprender sus implicaciones para el desarrollo podría suponer riesgos, mientras que ignorar sus posibles beneficios podría desaprovechar oportunidades. Las decisiones que tomen los educadores ahora determinarán cómo la tecnología influirá en el aprendizaje de los niños pequeños en los próximos años.
Fuente: Jordy Berne, Christopher Doss y Ashley Woo / the74million.org

