Este año, los líderes de tecnología educativa del distrito deberán usar una lente más aguda y crítica al evaluar nuevas aplicaciones y servicios, especialmente aquellos impulsados por inteligencia artificial, según los expertos en el campo.
Mientras tanto, es probable que las empresas de tecnología educativa con las que trabajan las escuelas enfrenten medidas de responsabilidad más agresivas tanto a nivel estatal como federal, a medida que los legisladores se centran en promulgar medidas de privacidad de datos de los estudiantes más estrictas, dicen los expertos en tecnología educativa.
En 2025, el Departamento de Educación de EE. UU. cerró su Oficina de Tecnología Educativa y posteriormente intensificó el apoyo a las herramientas de IA en las aulas de primaria y secundaria . Sin embargo, aún está por verse si las escuelas podrán implementarlas con éxito y a gran escala. Un análisis de Digital Promise sobre las políticas educativas de IA de 32 estados, publicado en diciembre, reveló que solo unos pocos estados y localidades están explorando proyectos piloto a pequeña escala para medir el impacto de la expansión de las herramientas de IA en los resultados estudiantiles.
Si bien las herramientas de IA continúan desarrollándose rápidamente y los legisladores exploran formas de responsabilizar a las empresas por la seguridad de los datos de los estudiantes, aquí hay tres tendencias clave que los expertos en tecnología K-12 esperan que se desarrollen en 2026.
Las escuelas deberán ser más críticas con las herramientas de IA en medio de presupuestos ajustados
A medida que los distritos escolares enfrentan más desafíos presupuestarios en medio de las continuas disminuciones de las inscripciones, es probable que las escuelas tengan que tomar decisiones difíciles a medida que compran herramientas de inteligencia artificial, dijo Keith Krueger, director ejecutivo del Consorcio para Redes Escolares.
Krueger dijo que también espera que las escuelas pronto tengan que lidiar con el pago de herramientas de inteligencia artificial que antes eran gratuitas para ellas.
En 2025, las Escuelas Públicas de Denver destinaron fondos locales para financiar MagicSchool AI, una plataforma con herramientas para la planificación de clases, la diferenciación de la instrucción y la comunicación con las familias. El distrito realizó la inversión basándose en la solicitud del profesorado de un sistema de IA ético y seguro para usar en sus aulas, según Luke Mund, gerente de tecnología educativa del distrito.
Ahora que la IA forma cada vez más parte de la educación y surgen casos de uso más específicos, Mund afirmó que espera que haya más financiación para herramientas de IA en un futuro próximo, “porque es lo que desean nuestros profesores”. Las Escuelas Públicas de Denver obtuvieron una subvención de la Fundación Gates en 2024 para IA en la enseñanza de matemáticas y están solicitando activamente subvenciones para financiar iniciativas adicionales de IA, añadió.
Mientras las escuelas buscan formas de financiar sus iniciativas de IA (ya sea a través de sus propios presupuestos o recursos externos), Krueger y Mund dijeron que será crucial que los líderes de tecnología educativa del distrito examinen el tipo de modelos de lenguaje grandes en los que se basan las herramientas de tecnología educativa de IA en 2026, especialmente cuando se trata de proteger datos confidenciales de los estudiantes.
Según Mund, existe una falta de transparencia entre algunas empresas de tecnología educativa que venden herramientas de IA en cuanto a cómo se entrenan sus modelos, de dónde provienen esos datos y cómo se almacenan.
“Estas empresas de IA son muy buenas extrayendo datos, guardándolos y reteniéndolos para futuros modelos, y simplemente no podemos permitir eso con la información de nuestros estudiantes”, dijo Mund. La privacidad de los datos estudiantiles es fundamental para “todo lo que hacemos. No podemos permitir que los escritos de un estudiante de tercer grado terminen en un Máster en Derecho en el futuro, ni su información personal y privada”.
Mayor responsabilidad para los proveedores de tecnología educativa
Los líderes de tecnología escolar no son los únicos preocupados por la protección de la información estudiantil en el mundo digital. Las investigaciones estatales en curso, junto con los acuerdos federales por filtraciones de datos de alto perfil en proveedores de tecnología educativa como Illuminate Education y PowerSchool , podrían indicar una mayor aplicación de la ley en 2026, según expertos en tecnología.
“Como mínimo, si se tienen datos de usuarios menores de 13 años, creo que se debe proceder con mucha cautela”, afirmó Tyler Bridegan, exasesor legal de la Comisión Federal de Comunicaciones y actual socio del bufete internacional Womble Bond Dickinson. “Hay un gran interés en todos los niveles de gobierno por tomar más medidas en este ámbito”.
En abril, las empresas deben comenzar a cumplir plenamente con las actualizaciones realizadas el año pasado por la Comisión Federal de Comercio a la Norma de Protección de la Privacidad Infantil en Línea .
Las escuelas deberían esperar encontrar más detalles en sus contratos de tecnología educativa, ya que la nueva norma COPPA exige que los proveedores notifiquen directamente a las escuelas cómo planean recopilar y utilizar los datos de los niños una vez que reciban el consentimiento del distrito. Las empresas no podrán conservar los datos de los niños indefinidamente y también deberán limitar el tiempo de conservación.
Además, 18 proyectos de ley que implementarían una variedad de nuevas protecciones federales en línea para niños y adolescentes avanzaron al Comité de Energía y Comercio de la Cámara en pleno en diciembre.
Fuente: Ana Merod / k12dive.com

