Aunque las herramientas digitales han avanzado de manera relevante en los últimos años, la educación no ha transformado sus modelos de enseñanza y, por lo tanto, los alumnos continúan siendo un jarrón para llenarlo de conocimientos, en lugar de capacitarlos en habilidades tecnológicas para resolver los problemas del futuro.
“Llevamos usando el mismo modelo educativo más de 200 años”, comentó Rafael Rangel Sostmann, profesor para la innovación educativa en la Universidad Estatal de Arizona, quien describe a este sistema como uno “para entrenar soldados”, pues el maestro da su clase mientras los alumnos permanecen callados.
Durante un evento organizado por Dell Technologies sobre la recuperación económica, el especialista en educación compartió elementos en los cuales se debe poner atención en los procesos de enseñanza, con el fin de que estos utilicen de mejor manera las tecnologías y tengan una influencia significativa en el aprendizaje de los estudiantes, quienes están acostumbrados a un sistema: “que asume que todos son iguales”.
Rangel Sostmann también mencionó que el uso de plataformas tecnológicas durante las clases es una inversión que puede ayudar a aminorar las tasas de deserción en alumnos de nivel bachillerato y universidades. “Son una forma de subsanar las deficiencias del sistema educativo de los países de Latinoamérica y es más barato que perder al 40% de los estudiantes”.
Acerca de las preocupaciones que pueden surgir por el hecho de que la automatización de ciertos procesos de la enseñanza sustituyan a los profesores, el académico resaltó que sucedería lo contrario, pues las herramientas se enfocarán a mostrar los contenidos, mientras los maestros tienen un mayor acercamientos con los alumnos, incluso para ayudarlos en asuntos emocionales.
“Tienen que transformar su manera de pensar y no sentirse agredidos por la tecnología, pues existen diferentes formas de enseñar. Incluso el uso de las herramientas les dan mayor valor”, detalló Sostmann.
Por otra parte, el experto en innovación para la educación resaltó la importancia de la inversión en el desarrollo de zonas con difícil acceso a la tecnología, pues de no ser así, “sólo se separan más las brechas sociales y educativas (…) Si no educas a los de atrás, la sociedad se va separando entre los que saben y los que no saben, lo cual eso crea un sistema no sostenible”.
Asimismo, la conversación se enfocó en el papel de las instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), para modificar los sistemas de enseñanza a partir del uso de tecnologías. En este sentido habló que durante la pandemia, si bien se usan las videollamadas para dar las lecciones, la didáctica en las clases no ha cambiado.
Por su parte, el director general de Dell Technologies México, Juan Francisco Aguilar, cuestionó si este tipo de dinámicas corresponden a la preparación que deben tener los jóvenes de cara a la Cuarta Revolución Industrial, la cual más bien se debería orientar a la enseñanza de aptitudes y trabajo en equipo para resolver problemas.
Al respecto, Rangel Sostmann explicó que es necesaria una transformación de la educación, donde el profesor deje de ser visto sólo como un explicador y el estudiante como un receptáculo de conocimientos.
Los especialistas coincidieron en que el desarrollo de la enseñanza basada en la tecnología únicamente será posible a través de inversión por parte de entes públicos y privados, así como de las capacidades de reinvención y adaptación de los usuarios, principalmente profesores y autoridades educativas.
Fuente: expansion.mx