El Ministerio de Educación de Australia anunció que, a partir de 2024, todas las escuelas australianas podrán incorporar a sus planes de estudios aplicaciones como ChatGTP y otras herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa.
El ministro de Educación, Jason Clare, en colaboración con las autoridades educativas regionales, había sancionado anteriormente un plan ético y seguro para el empleo de esta avanzada tecnología.
En una declaración conjunta emitida el viernes 6 de octubre se destacó que «la preservación de la privacidad de los datos de los estudiantes es primordial en el despliegue de la IA generativa en el entorno educativo».
El esquema detallado de este plan se dará a conocer en las próximas semanas, justo antes de la formalización del uso de la IA generativa en las escuelas, prevista para el inicio del próximo curso académico en Australia.
Acceso equitativo
Este novedoso proyecto se basa en principios como la protección del bienestar humano y social, la transparencia de la información, el acceso equitativo y no discriminatorio, el respeto de los derechos de autor y la responsabilidad. También asimila las directrices éticas existentes sobre la aplicación de esta tecnología, entre otros aspectos.
De acuerdo con reportes de varios medios, las directrices nacionales para la incorporación de la IA generativa en las escuelas se hicieron públicas en julio, tras una investigación sobre la aplicación de esta tecnología en el sector educativo realizada por el Parlamento dos meses antes.
La llegada de ChatGTP, un sistema de chat basado en IA de OpenAI lanzado el año pasado, llevó a casi todas las regiones de Australia, salvo Australia Meridional, a prohibir esta innovadora tecnología en las escuelas públicas. Sin embargo, Australia Occidental modificó su postura en abril, autorizando a los profesores a utilizar herramientas de IA generativa.
Opiniones encontradas sobre el uso de IA en las escuelas
El discurso en torno al uso de IA generativa, como ChatGTP, generó debates sobre la posibilidad de que los alumnos realicen sus deberes con estas herramientas o la posible violación de la privacidad de los estudiantes por parte de estos programas. Sin embargo, sus defensores sostienen que la IA podría ayudar en la tutoría de alumnos desfavorecidos, entre otros méritos.
Recientemente, la UNESCO hizo un llamamiento a los gobiernos para que regulen con prontitud la integración de la IA generativa en las escuelas, a fin de garantizar su aplicación ética y centrada en el ser humano.
Ademmás, recomendó elaborar objetivos globales para la aplicación de la IA generativa y estipular los 13 años como edad mínima para que los alumnos utilicen estas herramientas en las aulas.
Esta entidad internacional también hizo hincapié en la necesidad de una formación exhaustiva del profesorado en este ámbito, junto con la creación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.
Fuente: eltiempolatino.com