La llegada de ChatGPT ha sido toda una revolución en muchos ámbitos, pero parece que el sector educativo tiembla con la idea de que sus alumnos empleen esta herramienta de inteligencia artificial.
ChatGPT ha llegado para hacer historia. Sin embargo, y pese a que muchos piensen que todas sus funcionalidades son positivas, también ha revolucionado por completo el sistema educativo en muchos países.
Era de esperar que esta inteligencia artificial comenzase a ser usada por los estudiantes para elaborar trabajos (algunos en forma de plagio) o para servirse de sus utilidades sin prestar atención a la información falsa que puede llegar a proporcionar o la falta de calidad gramatical que, en ocasiones, se puede ver en sus resultados.
Por ejemplo, Stack Overflow (una web de preguntas y respuestas para programadores) ha prohibido las respuestas generadas por este chatbot debido a que, en alguna ocasión, ha proporcionado información falsa a preguntas técnicas. Por otro lado, Nueva York ha hecho lo mismo en determinados colegios, lo que afecta a un total de 1.800 escuelas públicas.
Es por eso que ya muchos se preguntan: ¿Es ChatGPT una herramienta útil para estudiantes y profesores? ¿O es un mecanismo trampa que impacta negativamente en el proceso educativo?
La inteligencia artificial en el sector de la educación: una cuestión para nota
El debate ha comenzado y ahora más que nunca se están poniendo sobre la mesa grandes preocupaciones por parte de un sector educativo algo más conservador. Sin embargo, expertos en inteligencia artificial, presentan esta y otras muchas otras herramientas con optimismo.
«El sistema educativo necesita reformarse y adoptar las últimas tecnologías para preparar a los estudiantes para el futuro que se verá fundamentalmente diferente dentro de solo cinco años. Ese cambio debería comenzar hoy. Deberíamos darles el regalo de la alfabetización digital en lugar de prohibírselo», explica para MadeforMinds Mike Sharples, profesor de la Open University del Reino Unido.
Por otro lado, Josué Pérez Suay, especialista en Marketing digital y ChatGPT, explica para Computer Hoy que ha generado «preocupación» en el sector educativo por el miedo al desconocido potencial y aplicación, pero su capacidad como herramienta educativa «supera sus riesgos».
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en una entrevista con StictlyVC, afirmó que considera que ChatGPT es una forma más atractiva de aprender y animó a las escuelas a adaptarse a esta nueva tecnología.
«La prohibición de ChatGPT podría evitar que los estudiantes lo usen con fines fraudulentos. Sin embargo, esto también significaría perderse los beneficios potenciales del uso de la IA en la educación y que de manera directa o indirecta es inevitable que un alumno pueda usarlo ya que se están trabajando en versiones Open Source o de código abierto», añade Pérez Suay.
Cambiando la forma de enseñar: se usan calculadoras en vez de lápiz y papel, pero ChatGPT da miedo
Con el auge de este tipo de inteligencia artificial, los colegios y universidades parece que tendrán que adaptarse a la nueva realidad. La tecnología evoluciona más rápido de lo que pueden anticipar los profesores y el sector educativo, y los estudiantes siempre encontrarán nuevas formas de incorporar las últimas tecnologías.
«Es importante utilizar esta herramienta de manera responsable y ética. Los profesores deben educar a los estudiantes y sobre el uso ético de la tecnología IA, incluido ChatGPT, en entornos académicos. Además, deben desarrollar directrices y políticas para garantizar su uso correcto», finaliza Pérez Suay.
En lugar de prohibir las últimas tecnologías, parece que el sector de la educación debería aceptarlas. Desafortunadamente, recurren a un enfoque más anticuado y prohíben el acceso a un chatbot que es realmente útil, siempre y cuando sepa usarse con mesura.
«Más que nunca, es importante que el Ministerio de Educación, los colegios y los profesores sigan mejorando el sistema educativo y preparen a los estudiantes para adoptar las herramientas tecnológicas de manera responsable», sentencia Mark van Rijmenam divulgador sobre tecnología futura para The Digital Speaker.
Enseñar a los niños y jóvenes es una tarea de gran importancia si se quiere avanzar. Por supuesto, es necesario poner límites y evitar que estas novedades se salgan de control. Después de todo, los jóvenes, como siempre se dice, son el futuro y la inteligencia artificial en general o herramientas como ChatGPT pueden resultar de gran ayuda.
Fuente: Carolina González Valenzuela / computerhoy.com