El rápido auge de la IA generativa ha convertido las aulas en un experimento tecnológico en tiempo real. Los estudiantes utilizan la IA para completar tareas, mientras que los profesores la aprovechan para diseñar clases, optimizar la calificación y gestionar tareas administrativas.
Según datos de una nueva encuesta nacional de RAND , el uso de la IA, tanto entre estudiantes como entre educadores, ha crecido considerablemente: más de 15 puntos porcentuales en tan solo uno o dos años. Sin embargo, la capacitación y las políticas no han seguido el ritmo. Las escuelas y los distritos aún están desarrollando programas de desarrollo profesional, orientación estudiantil y políticas de uso claras para gestionar este cambio.
Como resultado, educadores, estudiantes y padres están explorando oportunidades y preocupaciones. A los estudiantes les preocupa ser acusados falsamente de hacer trampa, y muchas familias temen que una mayor dependencia de la IA pueda socavar sus habilidades de pensamiento crítico.
Principales hallazgos:
Durante el año escolar 2024-2025, la IA experimentó un rápido crecimiento.
El uso de IA en las escuelas se disparó durante el curso académico 2024-2025. Para 2025, más de la mitad de los estudiantes (54%) y el profesorado de asignaturas básicas (53%) utilizaban IA para tareas o instrucción escolar, un aumento de más de 15 puntos porcentuales con respecto a tan solo uno o dos años antes. Los estudiantes de secundaria fueron los usuarios más frecuentes, y la adopción de IA entre el profesorado aumentó de forma constante desde primaria hasta secundaria.
Si bien los estudiantes y los padres expresan una preocupación significativa sobre las posibles desventajas de la IA, los líderes del distrito escolar están mucho menos preocupados.
El 61 % de los padres, el 48 % de los estudiantes de secundaria y el 55 % de los estudiantes de preparatoria creen que un mayor uso de la IA podría perjudicar el pensamiento crítico de los estudiantes, en comparación con tan solo el 22 % de los líderes del distrito. Además, la mitad de los estudiantes manifestaron su preocupación por ser acusados falsamente de usar la IA para hacer trampa.
La capacitación y el desarrollo de políticas no han seguido el ritmo del uso de la IA en las escuelas.
Para la primavera de 2025, solo el 35 % de los líderes distritales afirmó que sus escuelas impartían capacitación a los estudiantes sobre el uso de la IA. Mientras tanto, más del 80 % de los estudiantes informaron que sus docentes no les habían enseñado explícitamente cómo usar la IA para las tareas escolares. La orientación política también sigue siendo limitada: solo el 45 % de los directores afirmó que sus escuelas o distritos cuentan con políticas sobre el uso de la IA, y solo el 34 % del profesorado informó de políticas que abordan específicamente la integridad académica y la IA.
El informe ofrece recomendaciones sobre el uso y la orientación de la IA:
A medida que la tecnología de IA continúa evolucionando, fuentes confiables, en particular las agencias educativas estatales, deben proporcionar orientación consistente y actualizada periódicamente sobre políticas y capacitación efectivas en IA. Esta orientación debería ayudar a educadores y estudiantes a comprender cómo usar la IA como complemento del aprendizaje, no como un sustituto.
Los líderes distritales y escolares deben definir claramente qué constituye un uso responsable de la IA frente a la deshonestidad académica y comunicar estas expectativas tanto a docentes como a estudiantes. A corto plazo, educadores y estudiantes necesitan urgentemente claridad sobre qué se considera hacer trampa con la IA.
Las escuelas primarias también deberían participar en este esfuerzo. Casi la mitad del profesorado de primaria ya está experimentando con la IA, y en estos primeros años los alumnos desarrollan habilidades y hábitos fundamentales. Proporcionar una instrucción coherente y adaptada a su edad sobre la IA en esta etapa puede reducir el uso indebido y la confusión a medida que los alumnos progresan en la escuela y se amplían las capacidades de la IA.
En última instancia, los líderes del distrito deberían desarrollar políticas integrales de IA y programas de capacitación que capaciten a los docentes y estudiantes para usar la IA de manera productiva y ética en todos los niveles de grado.
Fuente: Laura Ascione / eschoolnews.com

