Ni la pandemia ni la distancia fueron un impedimento para que Huawei y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) reafirmaran su compromiso para promover el desarrollo del talento digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Latinoamérica.
Este suceso, que quedó plasmado en una Carta de Intención, se firmó entre las dos partes en el marco del foro digital ‘Talentos TIC: Preparando el futuro de América Latina’, que se llevó a cabo el pasado primero de junio y contó con más de 23.000 vistas.
Dentro de las metas trazadas en el documento está el desarrollo de habilidades digitales para mujeres y niños y programas de alfabetización digital para maestros, entre otros temas.
Adicionalmente, en la Carta de Intención se incluyó un apartado para trabajar en conjunto y lograr proveer de entrenamiento en habilidades digitales a poblaciones vulnerables de Latinoamérica y el Caribe.
“Muchas gracias a la UNESCO por la oportunidad de poder ser, en conjunto, constructores en Latinoamérica”, dijo el vicepresidente global de Relaciones Públicas de Huawei, Mark Xueman, quien fue el firmante de la carta por parte de la empresa tecnológica.
Mientras que, por el lado de la OREALC, la firmante fue su directora, Claudia Uribe, quien aseguró que ambas organizaciones cuentan con una agenda conjunta de trabajo y de intensiones muy relevante para la región.
Según cifras de CEPAL, el 46 % de niños de 5 a 11 años de nuestra región viven en hogares que no están conectados a Internet; esta situación afecta en algunos países hasta el 90 % de los niños y niñas de los hogares más pobres.
«Invertir en mejores oportunidades en una era del mundo digital que se avecina, nos ayuda
a contribuir al desarrollo inclusivo».
En este sentido, Claudia Uribe explicó: “Ante esta realidad, es razonable presumir que a pesar de los esfuerzos realizados, un número significativo de estudiantes no alcanzarán niveles mínimos de competencia durante el año de la pandemia, y que será necesario redoblar esfuerzos para nivelar los aprendizajes. Precisamente este contexto ofrece una oportunidad única para establecer sinergias entre las acciones que la UNESCO lleva adelante en la región en cumplimiento de su misión, y las iniciativas que Huawei ha vendido desarrollando para promover la inclusión, para mejorar la calidad de vida y para asegurar una educación de calidad para todos”.
Precisamente, beneficiarios de programas de Huawei destacan que el aprender sobre temas TIC les abren las puertas a una mejor calidad de vida de ellos y sus comunidades.
“Valoro los esfuerzos de empresas como Huawei, ya que ven la tecnología como un vehículo para el progreso de la humanidad. No solo está la inversión que hacen en temas de innovación, también tienen el compromiso de hacer inclusión digital en países en vías de desarrollo con un enfoque diferencial”, dijo Eduardo Maestre, estudiante colombiano del programa Education4All (en alianza con iNNpulsa Colombia) que capacita a personas en Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otros.
Sumado a esto, la reflexión sobre el panorama de la educación y formación de jóvenes en las TIC, y el papel que juegan estos recursos en momentos de crisis económica, sanitaria y social por cuenta de la pandemia de covid-19, fueron los puntos claves de este foro virtual, que contó con la participación de organizaciones y expertos en el tema de países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Bolivia, Uruguay y México.
Precisamente, durante el foro virtual se abrió un espacio para dar a conocer algunos de los programas de capacitación en TIC que se han adelantado.
Voces de la región
Cierre de brechas con la ayuda de las TIC en la educación, otro tema que se tocó en el foro y que fue discutido por expertos de Latinoamérica y el Caribe.
“Cómo desarrollar profesionales que puedan insertarse mejor en el mercado laboral es uno de los temas principales para nosotros; por eso yo creo que en las TIC existen grandes oportunidades para desarrollar espacios de emprendimiento inclusivos donde puedan participar mujeres y personas con discapacidad”, aseguró Florinella Muñoz, Rectora de la EPN (Escuela Politécnica Nacional), Ecuador.
Además de la ventaja que proporcionan las TIC para la integración de personas en condición de discapacidad y mujeres, para el presidente del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica, Francisco Herrera, ahora más que nunca se debe exigir para todos los jóvenes el derecho a la conectividad.
“Es de trascendental importancia la formación y capacitación tecnológica en esta época. Desde antes de la pandemia veíamos la necesidad imperiosa de tener una tecnología mucho más sólida. Para los jóvenes afectados por la pandemia la conectividad es ahora considerado un derecho humano”, resaltó Herrera, quien agregó que entre mayor sea la preparación digital de un país mayor será su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
Otro ejemplo en la región de cómo acercar la tecnología a las comunidades más vulnerables sucede en Argentina, en donde desarrollaron una red de espacios físicos llamada Puntos Digitales, en donde las personas pueden acceder a espacios con computadores, proyectores, consolas de videojuegos y capacitación virtual.
“En esta plataforma desarrollamos contenidos que tienen que ver con la inclusión digital, financiera y capacitación para todos los elementos sociales de las localidades”, explicó la secretaria de Innovación Pública de Argentina, Micaela Sánchez.
«Para los jóvenes afectados por la pandemia la conectividad es ahora considerado un derecho humano».
En el caso colombiano, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, que es la agencia de emprendimiento del Gobierno Nacional, destacó que el talento y el emprendimiento alcanzan mejores desarrollos si van de la mano con la conectividad.
“La apuesta es que para hablar de talento tenemos que mejorar la conectividad. América Latina tiene una tarea por ejecutar que es la conectividad que se base, no solo en llegar a muchos hogares, sino que sea de calidad. Talento sin conectividad es imposible”, dijo Gaitán.
Fuente: portafolio.co