Analizan los impactos de la Inteligencia Artificial en áreas como la educación
A meses de la liberación del uso de la Inteligencia Artificial (IA), su popularidad se ha disparado como la espuma gracias al apoyo que ha resultado ser para incrementar la eficiencia laboral y lo novedoso de su naturaleza, pero en realidad, la Inteligencia Artificial lleva un tiempo siendo adoptada por las empresas y modificando las habilidades más demandadas del terreno laboral.
En 2020, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) pronosticaba que, gracias a la implementación de la IA, en tan solo cinco años, la proporción de habilidades básicas que cambiarán sería de hasta un 50%, lo que traerá consigo una recapacitación de los ahora empleados y un cambio en el enfoque de la educación de los profesionistas del futuro.
La educación siempre ha seguido el ritmo de las necesidades del mundo laboral dependiendo de su contexto, pues busca proveer a las niñas y niños con las herramientas necesarias para impulsar su futuro y fomentar en ellos la curiosidad por el mundo.
En el pasado, las habilidades «duras» eran las que dominaban los requerimientos de cualquier vacante, así como títulos universitarios y posgrados, pero considerando el contexto actual en el que las nuevas tecnologías están revolucionando los procesos en todas las industrias, ¿cuáles son ahora las habilidades necesarias para el mundo laboral del mañana?
De acuerdo con el informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del WEF, las «soft skills» tales como el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, son ahora las habilidades más importantes de adquirir, así como la resiliencia, la flexibilidad y la curiosidad.
Por otra parte, también se destacó que, hoy en día, los puestos con mayor crecimiento están siendo impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad, que son algunos ejemplos de áreas en las que habilidades como el pensamiento analítico y crítico son sumamente importantes para poder destacar.
En su momento, el internet inició el cambio de la perspectiva en el tema de las habilidades, por el fácil acceso a grandes cantidades de información en todo momento, dejando de lado la memorización como una habilidad importante de adquirir.
Ahora que las tecnologías impulsadas por IA pueden encargarse de tareas repetitivas y aburridas, el foco de la educación de los pequeños se está movilizando hacia las habilidades que sólo el ser humano puede desempeñar, tales como la resolución de problemas y la creatividad, así como hacia la adquisición de conocimientos para poder dirigir herramientas de este tipo en cualquier industria.
Fuente: elsiglodedurango.com.mx