En la última década, la tecnología educativa ha experimentado innovaciones significativas. Los productos emergentes destinados a simplificar las tareas han cambiado la perspectiva de los docentes sobre dichas herramientas de manera positiva y están teniendo un profundo impacto en la profesión.
Según una nueva encuesta de HMH, una empresa de aprendizaje adaptativo, un abrumador 97 % de los docentes afirman que confían en su capacidad para utilizar la tecnología de manera eficaz. De aquellos que han sido docentes durante al menos 10 años, el 81 % afirma que la tecnología ha tenido un impacto positivo en la profesión.
Sin embargo, a dos tercios de ellos les encantaría poder conectar la instrucción dentro de la práctica complementaria, la intervención y la evaluación en una sola plataforma.
El papel de la IA en la tecnología educativa
Se les preguntó a los docentes qué pensaban sobre el tema más urgente en torno a la tecnología educativa: la inteligencia artificial. Entre el 50 % de los encuestados que dijeron utilizar IA generativa:
- El 76% dice que es al menos “algo valioso” para su trabajo.
- El 73% dice que ahorra tiempo
- El 72% planea usarlo aún más en el próximo año escolar
Los educadores coinciden en que las herramientas que utilizan IA generativa:
- Son un avance tecnológico inevitable (77%)
- Debe aprovecharse de forma positiva y ética (84%)
- Necesidad de satisfacer las necesidades de desarrollo profesional docente (76%)
Sin embargo, los docentes aún tienen algunas dudas sobre la IA generativa. Casi el 60 % tiene inquietudes sobre el plagio y el 35 % dice que hay una falta de desarrollo profesional o de orientación sobre cómo implementar la tecnología de manera segura.
“Como una de las mayores influencias en la vida de los estudiantes, debemos asegurarnos de que los docentes tengan las herramientas, la tecnología y el apoyo de aprendizaje profesional que necesitan para ayudar a cada estudiante a obtener una educación de calidad”, dijo Francie Alexander, vicepresidenta sénior de investigación en HMH.
La encuesta también recogió los sentimientos de los docentes hacia la profesión en su conjunto. A continuación, presentamos un breve análisis de esos datos:
- El sentimiento hacia la profesión es menor hoy que cuando comenzó la encuesta en 2015: se midió en un 36% en 2024, en comparación con un 41%.
- El 64% tiene una opinión negativa sobre el estado de la enseñanza y el aprendizaje, y cita cuestiones como la compensación, la salud mental y la financiación.
- Los educadores tienen menos probabilidades de abandonar el campo que hace diez años, pero el 41% aún no lo ha descartado. El 26% dice que lo dejará en los próximos cinco años.
Fuente: Micah Ward / districtadministration.com