Si bien los adolescentes son más entusiastas y conocedores de la tecnología que sus padres a la hora de utilizar herramientas de IA, los expertos alientan a ambos a explorar cómo usar mejor estas herramientas juntos.
Resumen de la inmersión:
- Si bien los adolescentes parecen ser los más entusiastas y los primeros en adoptar la inteligencia artificial , los padres son más reservados y se sienten menos confiados en su capacidad para usar estas herramientas, según una encuesta nacional realizada por investigadores de la Universidad de California, Irvine y Foundry10, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación educativa.
- Entre los adolescentes que informaron usar herramientas de IA, el 69% dijo que les ayudó a aprender algo nuevo y menos del 6% dijo que las herramientas les crearon problemas, como conflictos con sus compañeros, padres o maestros, dijo Gillian Hayes, profesora rectora de informática en UC Irvine e investigadora de la encuesta.
- Si bien la encuesta encontró que los estudiantes tienen más probabilidades de usar herramientas de IA generativa como ChatGPT en lugar de herramientas de IA más especializadas como los chatbots de salud mental, Hayes enfatizó que uno de los hallazgos más sorprendentes al hablar con adolescentes en grupos focales fue que, en su mayor parte, los adolescentes no están usando estas herramientas para hacer trampa.
Información sobre la inmersión:
La creciente popularidad de las herramientas de IA en diversos sectores, incluido el educativo , ha generado inquietud y sentimientos encontrados entre educadores y legisladores sobre su posible impacto en el aprendizaje y los resultados educativos de los estudiantes. Hayes afirmó que este tipo de inquietudes y conversaciones sobre la IA inspiraron la encuesta.
“Sentimos que ya era hora de hacer un análisis adecuado, con una muestra estadística a nivel nacional, de lo que está sucediendo”, dijo Hayes.
Los investigadores descubrieron que los adolescentes están teniendo conversaciones reflexivas sobre la IA, dijo Hayes, y ella estaba impresionada con la profundidad con la que estaban pensando en las cosas y luchando con decisiones morales.
“Realmente vimos que la gente enfatizaba la importancia de la comunicación en torno a estas herramientas para su integración”, dijo Hayes. “La gente quiere hablar de estos temas, ya sean niños, padres o profesores. Quieren ser transparentes sobre lo que está sucediendo”.
La encuesta también encontró que, si bien la percepción común es que los adolescentes usan IA en la escuela, la realidad es que la mayor parte del uso de IA se produce en el hogar: el 72% de los adolescentes informaron usar estas herramientas para entretenimiento, el 63% para tareas y solo el 40% para tareas de clase.
Sin embargo, los padres reportan un menor porcentaje de uso y comprensión de la IA. Menos de una cuarta parte de los padres reportaron que su familia usa herramientas de IA en el hogar, afirmó Hayes, lo que genera una dinámica en la que los adolescentes probablemente estén por delante de sus padres en cuanto al uso de estas herramientas. Recomienda que tanto los adolescentes como los padres intenten juntos encontrar la mejor manera de usar estas herramientas.
“Los adolescentes y los niños tienden a ser curiosos; eso es parte de ser joven; les interesa explorar estas diferentes herramientas”, dijo Hayes. “Por otro lado, hay padres que nos dicen que aún están aprendiendo, así que es un momento interesante en el que nos encontramos, en un momento en el que la gente intenta comprender estas cosas juntos”.
Otro hallazgo sorprendente, dijo Hayes, es que a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías educativas, los resultados de la encuesta también sugieren que la creciente exposición a las herramientas de IA está llegando a adolescentes de una amplia gama de orígenes socioeconómicos.
“Cuando pensamos en la promesa de las tecnologías educativas, deberíamos pensar que estamos llegando a personas de lugares lejanos que normalmente no tendrían acceso a ciertos tipos de oportunidades educativas, y eso es lo que nos entusiasma”, dijo Hayes.
La IA puede brindar la oportunidad de individualizar la educación, lo cual podría ser particularmente impactante, ya que los estudiantes tienden a obtener mejores resultados cuando se interesan por sí mismos y se motivan en algo, afirmó Hayes. Sin embargo, reconoció que la IA generativa está diseñada para ser creativa y puede fácilmente dar la impresión de que la información que presenta es correcta. Por eso es importante que las personas, especialmente los adolescentes, desarrollen las habilidades de pensamiento crítico necesarias para evaluar estas respuestas.
“Creo que necesitamos más investigación en este ámbito. Necesitamos más exploración”, dijo Hayes. “Este es el momento en que creo que debemos recopilar muchos datos, analizar las cosas con detenimiento y luego ser inteligentes en aspectos como nuestras políticas y nuestra pedagogía”.
Con el apoyo de la National Science Foundation , el estudio encuestó a 1.510 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, así como a 2.826 padres de estudiantes desde preescolar hasta 12.º grado en Estados Unidos.
Fuente: Briana Méndez-Padilla / theconversation.com