El alumnado español se muestra más entusiasta ante la irrupción del metaverso en la educación que los profesores. Casi un 40% lo considera muy divertido y entretenido (frente al 18% de los profesores). Es uno de los datos más significativos de la investigación ‘El metaverso en la educación: retos y usos’, que han realizado BBVA y Fad Juventud en el marco de Educación Conectada.
¿Está preparada la comunidad educativa para recibir el metaverso? El estudio señala que el 75% del profesorado y el 60% del alumnado afirma no haber tenido experiencias educativas utilizando este tipo de tecnología.
A pesar de esa falta de experiencia, la investigación revela que casi el 45% de los docentes entrevistados y cerca del 40% de los alumnos muestran curiosidad por aprender más sobre el metaverso, su funcionamiento y cómo se diferencia de otras estrategias tecnológicas.
Asimismo, el estudio analiza el impacto y la aplicación del metaverso en el ámbito educativo en España, recopilando las percepciones de profesores, estudiantes y expertos en el tema.
Retos y oportunidades del metaverso en la educación
Entre los principales hallazgos del estudio destacan los condicionantes y retos que implica el uso del metaverso en la educación, así como también la posible creación de una brecha digital debido a los costes elevados, los obstáculos de infraestructura y la falta de conexiones.
Del mismo modo, y pese a constituirse como un concepto prometedor, existen algunas preocupaciones en torno a la adopción de este tipo de tecnologías. La primera es la posible confusión entre motivación y entretenimiento por parte del alumnado, y la segunda, la falta de privacidad y seguridad que puede llegar a producir el uso del metaverso.
Además, se ha analizado el grado de aceptación y percepción de valor entre la comunidad docente, identificando si sienten que el metaverso aporta beneficios significativos a su práctica educativa.
Un 45% de los docentes considera que su aprendizaje no es fácil, frente al 50% que no lo ve complicado. El profesorado no quiere usar una nueva tecnología sin haberla experimentado previamente, primero en el plano personal y posteriormente en el plano educativo. Para uno de cada cuatro jóvenes su interacción con el metaverso es muy clara, comprensible, le resulta muy fácil de utilizar y tiene un nivel de calidad muy aceptable y satisfactorio.
Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada ha sido el investigador principal del estudio, que ha presentado en un evento online donde se ha contado un caso de éxito de aplicación del metaverso al refuerzo de la comunidad educativa y el aprendizaje en el IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga). Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA; y Beatriz Martín Padura, directora general de Fundación Fad Juventud, han inaugurado el acto, en el que ha intervenido por vídeo Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno de España.
Nadia Calviño ha destacado que “la digitalización es una oportunidad única para generar ventajas competitivas para nuestras empresas y hay que poner toda esta tecnología al servicio de la ciudadanía. Asimismo, nuestro sistema educativo tiene que afrontar estos nuevos desafíos para universalizar una educación de excelencia en la que la formación de competencias digitales y el uso de las nuevas tecnologías sea central para garantizar la preparación de nuestros jóvenes y de las generaciones futuras ante la nueva realidad”.
Para Lidia del Pozo, “los recursos tecnológicos, como el metaverso, son clave para el avance de la educación y los modelos educativos pero, si cabe, aún son más importantes las competencias digitales necesarias para su correcta utilización”. Por su parte, Beatriz Martín Padura ha señalado que “estamos en una fase muy incipiente de introducción de esta tecnología en las aulas, y precisamente por esto estamos también en un momento de grandes oportunidades para la educación”.
La investigación pone de manifiesto la importancia de explorar nuevas formas de enseñanza que aprovechen el potencial del metaverso y otras tecnologías emergentes. Los resultados obtenidos servirán de base para futuras estrategias y proyectos que impulsen la innovación en la educación, fomentando un entorno de aprendizaje más interactivo y enriquecedor para los estudiantes españoles.
Fuente: bbva.com