Elegir qué ver al final del día cuando estamos cansados puede ser un proceso tortuoso.
Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.
La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…
De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.
Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.
Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.
Es la fatiga de decisión.
Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de «La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana».
Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.
Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.
A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.
2.000 decisiones por hora
Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.
Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.
La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.
«Tomar decisiones consume energía mental», dice Penadés.
«Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía», explica el especialista.
«Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos», añade.
«Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional«, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.
Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.
La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.
Decidir por ti
Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.
Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.
Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la «fatiga de decisión» está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.
«Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión«, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro «Streaming Wars: La nueva televisión».
Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.
«Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre», explica.
En Netflix, la nueva función se llama «Play Something» en inglés o «reproducción aleatoria» en español.
El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.
Al explicar por qué la plataforma está lanzando la «reproducción aleatoria» como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio «y no están realmente seguros de lo que quieren ver».
La función está diseñada para que los usuarios «nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante», señaló.
En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.
Neira cree que estos nuevos botones son además «una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación».
«Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes«, sentencia Neira.
Fuente. bbc.com