Opinión de Lazaro Tiant, director de Inversiones Sostenibles de Schroders.
La educación es tanto un derecho humano básico como un indicador de futuro del crecimiento económico. La IA tiene un gran potencial para liberar a los profesores de algunas tareas administrativas y centrarse en una enseñanza eficaz.
La IA generativa también puede ayudar a proporcionar información personalizada e instantánea a los alumnos, lo que puede llevar demasiado tiempo a un profesor con una clase de tamaño normal. Por ejemplo, la tecnología basada en IA que se ha desarrollado para la tutoría de matemáticas. Un modelo de inteligencia artificial observa al alumno mientras resuelve problemas matemáticos en un ordenador. Esto permite una respuesta inmediata en caso de que el alumno se equivoque en el proceso. El modelo de IA puede volver a encarrilar al alumno y señalarle los pasos concretos que se ha saltado o que ha calculado mal.
Sin embargo, para aprovechar al máximo las ventajas, tanto los alumnos como los profesores deberán tener una base sólida de alfabetización digital. El peligro es que la adopción de la IA podría aislar a los estudiantes en comunidades donde la alfabetización digital requiere mejoras.
La implantación de la IA para mejorar el aprendizaje es uno de los objetivos de la educación; otro es proporcionar planes de estudios que desarrollen habilidades relacionadas con la IA. Alrededor de la mitad de los estados de EE.UU. exigen que los institutos ofrezcan un curso de informática. Mientras tanto, varios países (entre ellos China, Portugal y Qatar) lo exigen en la enseñanza primaria y secundaria, así como en los institutos.
Los avances en educación están impulsados en gran medida por los esfuerzos de los gobiernos. Pero los inversores deben ser conscientes de que las empresas necesitan una cantera de talentos si quieren capitalizar las innovaciones tecnológicas como la IA. El compromiso de la comunidad, especialmente con las universidades locales y regionales, sigue siendo una herramienta para garantizar el apoyo al futuro progreso de la mano de obra.
Fuente: dirigentesdigital.com