Google Workspace for Education Plus ofrece a alumnado, profesorado, responsables educativos y administradores de TI una solución de tecnología educativa integral y ampliada con herramientas fáciles de usar. Éstas ayudan a mejorar la productividad de los docentes, facilitan la planificación y la creación de planes de estudio y personalizan el aprendizaje involucrando a los estudiantes y evaluando sus progresos, entre otras muchas más opciones. Recientemente, la plataforma ha incorporado nuevas funcionalidades a las ya existentes y muchas de ellas incluyen la implementación de la IA generativa, ampliando todavía más sus posibilidades frente a las que ofrece la versión básica Google Workspace for Education Fundamentals.
Ahorrar tiempo al docente
Para ayudar a ahorrar tiempo a los docentes y mejorar su creatividad, Google for Education Plus cuenta con la solución Duet IA, que permite desde redactar y perfeccionar el texto de un correo electrónico, crear imágenes más originales a partir de texto, escribir y mejorar borradores de documentos, generar planos para cualquier proyecto en Sheets hasta personalizar los fondos en las videollamadas o realizar resúmenes de lo hablado en Meet. Todo ello haciendo uso de una inteligencia artificial que, con un par de indicaciones, es capaz de realizar todas estas tareas en tan sólo segundos.
Crear contenidos didácticos
Google Classroom es la plataforma central de enseñanza y aprendizaje, cuyas funciones de pago permiten agrupar las herramientas de clase en un único lugar. Los docentes pueden acceder a sus herramientas favoritas directamente en Classroom y mantener las listas de clase sincronizadas con los sistemas externos. Desde ella, también pueden asignar, corregir y calificar tareas, así como compartir contenido y actividades interesantes con su clase, utilizando Kahoot!, Nearpod y Pear Deck; todo ello sin salir de la plataforma.
Y para favorecer aún más la personalización del aprendizaje, Google Classroom cuenta con la función Prácticas guiadas que, a través de la IA, ofrece sugerencias de recursos para trabajar cada concepto de una actividad. El docente puede modificarlos según sus necesidades, además de utilizar la herramienta de calificación automática para reducir el tiempo de calificación manual. Conforme los estudiantes van realizando las tareas, esta función va aportando una calificación y resumiendo los progresos para que los profesores puedan identificar rápidamente las lagunas en la comprensión de cada uno en particular y del conjunto de la clase en general y, por ejemplo, ver de un vistazo si muchos estudiantes están fallando una pregunta específica, y si merece la pena parar la clase para profundizar en ese concepto.
Educación más personalizada
Otro de los objetivos que persigue Google Workspace for Education Plus es ayudar a que la educación sea más personalizable y se adapte a las necesidades de cada estudiante. Para ello, una de las novedades que se incluirá este año en Google Classroom es la opción de asignar rápidamente contenido específico a grupos de estudiantes determinados, con el objetivo de enviar tareas especializadas sólo a aquel grupo de alumnos que lo necesite. Además, ya incluye otras funciones como reforzar conceptos incluyendo preguntas interactivas para vídeos de YouTube. Y, próximamente, pondrán a prueba otra posibilidad: crear preguntas interactivas para vídeos de YouTube a través de las sugerencias de una IA.
Otra de las funciones que se encuentran disponibles en Google Classroom es la de revisar informes y estadísticas que muestran la progresión del alumnado. Con ella, los docentes podrán observar qué partes concretas del temario presentan mayores dificultades o qué estudiantes necesitan más ayuda, así como recopilar datos relevantes para realizar una evaluación más completa o, simplemente, para conocer el nivel de su clase.
Mayor conectividad entre herramientas y aprendizaje inclusivo
Según apuntan desde Google for Education, las herramientas que no están conectadas restan tiempo a la enseñanza y al aprendizaje. Y para hacer frente a esto, presenta las nuevas funciones que incorporará próximamente, gracias a las cuales será posible ayudar a los estudiantes a administrar su tiempo con las fechas de entrega de Classroom y añadirles recordatorios de tareas en ChromeOS. Además, los docentes podrán ampliar su kit de herramientas de enseñanza con 10 nuevos complementos de Classroom, entre los que se encuentran plataformas como Edpuzzle, Google Arts and Culture o Genially.
Y para incentivar la inclusión del alumnado, Google for Education Plus cuenta con funciones que permiten, por ejemplo, extraer texto de archivos PDF usando el reconocimiento óptico de caracteres y, próximamente, incluirá una nueva función que habilitará la lectura en voz alta y resumirá y resaltará líneas específicas, todo sin salir del modo de lectura. También incorporará la posibilidad de conversión de texto a voz con sonido natural para mejorar la comprensión lectora del alumnado. Y en cuanto a las funciones de inclusividad para Google Meet, contará con subtítulos adicionales en más de 30 idiomas y ayudará a todo tipo de estudiantes a interactuar con la fijación múltiple moderada.
Ciberseguridad
Por último, la ciberseguridad es otro punto importante para Google for Education y, por ello, incluirá nuevas funciones de seguridad que se sumarán a las ya existentes. Entre ellas destacan una mayor visibilidad y control sobre aplicaciones de terceros; proporcionar una capa adicional de seguridad con aprobación de varias personas; proteger datos con controles mejorados de prevención de pérdida de datos en Chromebooks, Gmail y Drive; o mejorar los controles de la consola de administración para que sea más fácil y seguro controlar los datos de cada usuario.
Fuente: educaciontrespuntocero.com