Los resultados mostraron que los estudiantes que no tomaron notas obtuvieron una nota promedio muy baja, mientras que aquellos que tomaron notas en computadoras o tablets obtuvieron una puntuación ligeramente superior.
El profesor Juan Carlos Guerrero, sociólogo internacionalista y profesor investigador de la Universidad del Rosario, llevó a cabo un experimento en el aula de clase para analizar el impacto del uso de dispositivos electrónicos en el aprendizaje. Esto, teniendo en cuenta la coyuntura por la prohibición de celulares en varios colegios de Bogotá, una medida anunciada recientemente.
Según explicó en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el experimento consistió en una sola clase con un grupo limitado de estudiantes. Al final de la clase se les permitió tomar notas de la manera que quisieran, ya sea en cuadernos, tablets, computadoras o simplemente no tomar notas. Luego, se realizó una evaluación sobre el contenido del curso y se agruparon los resultados en función de cómo tomaron notas los alumnos.
“Básicamente fue un experimento en una sola clase y un experimento muy rudimentario. No es un experimento que se inscriba en un proyecto de investigación bien diseñado, simplemente era un experimento con una intención pedagógica, con un universo muy limitado de estudiantes que tenía, fundamentalmente, la intención de hacerles tomar un poco de conciencia a ellos sobre el impacto que tiene el uso de los dispositivos celulares y de los diferentes computadores en los procesos de aprendizaje en el aula de clase”, detalló.
Los resultados mostraron que los estudiantes que no tomaron notas obtuvieron una nota promedio muy baja, mientras que aquellos que tomaron notas en computadoras o tablets obtuvieron una puntuación ligeramente superior. Por otro lado, los estudiantes que tomaron notas en cuadernos obtuvieron las mejores calificaciones.
“Lo que se encontró, básicamente, en ese experimento fue que los estudiantes que no tomaron notas tuvieron una nota promedio muy bajita (1.5) Los estudiantes que tomaron notas en los computadores tuvieron una nota un poco más elevada (2.5), los estudiantes que tomaron notas a través de una tablet (3.6) y los estudiantes que tomaron nota a través de sus cuadernos sacaron una nota de 4.0”, resumió el profesor.
Estos resultados evidencian el impacto que tiene el uso de dispositivos electrónicos en el aprendizaje. Según el profesor Guerrero, el hecho de utilizar las manos y brazos para tomar notas en papel permite procesar la información de manera más efectiva y facilita el proceso de memorización.
Sin embargo, el profesor también resaltó la importancia de no satanizar el uso de dispositivos electrónicos en el aula de clase, pues reconoció que la tecnología puede ser útil y utilizada de manera adecuada para enriquecer los procesos de aprendizaje. No obstante, es necesario establecer límites y regular su uso para evitar distracciones y fomentar la concentración.
Fuente: bluradio.com