Resumen de la inmersión:
- La Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de EE. UU. publicó el jueves su muy esperada guía para ayudar a los líderes de K-12 a integrar la inteligencia artificial en sus distritos escolares.
- El desarrollo del kit de herramientas de inteligencia artificial fue impulsado por la orden ejecutiva de octubre de 2023 del presidente Joe Biden , que pedía a su administración crear recursos que ayudaran a los docentes a implementar la tecnología.
- Este nuevo recurso federal sobre inteligencia artificial llega en un momento en que más distritos buscan utilizar la tecnología en sus aulas o para operaciones comerciales. Si bien casi la mitad de los estados han publicado sus propias pautas sobre inteligencia artificial para escuelas primarias y secundarias, los líderes de la industria educativa siguen enfatizando la necesidad de un asesoramiento más uniforme por parte del gobierno federal.
Información sobre la inmersión:
El kit de herramientas de 74 páginas está diseñado para ayudar a los líderes de K-12 a “tomar decisiones críticas sobre la incorporación de aplicaciones de IA en el aprendizaje de los estudiantes y el núcleo instructivo”, dijo el Departamento de Educación en sus documentos de recursos.
El Departamento de Educación dividió su orientación en tres secciones:
- Mitigar riesgos salvaguardando la privacidad, la seguridad y los derechos civiles de los estudiantes.
- Construir una estrategia para integrar el uso de herramientas de IA que mejor se adapte a las necesidades de los estudiantes.
- Orientar el uso eficaz de la IA para impulsar la enseñanza y el aprendizaje.
Las recomendaciones del departamento para gestionar los riesgos de la IA necesitarán más información de la comunidad educativa, dijo Sara Kloek, vicepresidenta de educación y políticas infantiles de la Asociación de la Industria del Software y la Información, en una declaración del jueves. Se necesitan más aportes, por ejemplo, sobre el uso de evaluaciones de impacto y pruebas de IA, dijo.
En general, Kloek dijo que el kit de herramientas ofrece “orientación práctica” que las escuelas, distritos y estados pueden personalizar para su propio uso.
El kit de herramientas tiene como objetivo ayudar a una variedad de líderes educativos, desde aquellos que pueden ser novatos en el uso de IA en sus distritos hasta otros que tienen más experiencia. Independientemente del nivel de experiencia, el departamento enfatiza la importancia de tener en cuenta la seguridad, la ética y la equidad.
El departamento elaboró sus directrices luego de las sesiones de escucha pública que realizó con 90 educadores entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Además, hubo 12 mesas redondas con líderes educativos organizadas por el departamento en el mismo período.
Las investigaciones muestran que los distritos escolares todavía están trabajando para desarrollar sus propias políticas formales de uso de IA.
Incluso entre los 40 sistemas escolares seleccionados que fueron pioneros en adoptar la IA , aproximadamente un tercio de los primeros en adoptar la tecnología no han puesto a disposición del público orientación sobre IA, según un análisis publicado esta semana por el Centro para la Reinvención de la Educación Pública, una organización no partidista de investigación y análisis de políticas.
Un informe separado de abril de Rand Corp. y CRPE, basado en una encuesta de otoño de 2023 de 231 distritos, mostró que solo el 5% adoptó una política de uso específica para los estudiantes con respecto a la IA generativa.
Los investigadores y líderes del distrito han sugerido que las escuelas han dudado en adoptar la guía este año por varias razones, incluidas las dificultades para equilibrar la IA con otros desafíos del distrito y las preocupaciones por apresurar el proceso de implementación de la IA.
De hecho, solo una pequeña fracción de los superintendentes consideró que la inteligencia artificial era una necesidad “muy urgente” este año, según una encuesta realizada en febrero por la consultora educativa EAB. Ese mismo informe concluyó que otros problemas, como la dotación de personal, el ausentismo crónico y la disciplina estudiantil, eran prioridades más altas para los superintendentes.
Sin embargo, un distrito escolar de Iowa explicó a K-12 Dive en agosto que su enfoque para explorar el uso de IA para estudiantes y personal ha sido una estrategia de “ir lento para ir rápido” para garantizar que el distrito escolar esté aplicando la tecnología de una manera segura, responsable y ética.
Fuente: Ana Merod / k12dive.com