El uso de la tecnología en la educación se viene convirtiendo en uno de los puntos de lanza para el desarrollo de aprendizajes, bien sea para niños, niñas, jóvenes o adultos.
En el marco de lanzamiento de la nueva serie del Note 40 de Infinix, diferentes expertos dialogaron sobre cómo los desarrollos tecnológicos y la evolución de los mismos no solo contribuyen positivamente en las profesiones y carreras que están inmersas en este sector, sino también en los avances para la educación.
El estratega empresarial de Amazon Web Service (AWS), Xia Zhang, señaló que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) viene aportando en diferentes ámbitos de los sectores, pero una vez se usa en la educación los alcances pueden contribuir en el fortalecimiento de este renglón.
“Cuando la IA se combina con la nube, por ejemplo, proporciona recursos educativos seguros y escalables para todas las personas. Además, pueden hacer uso de estos desde cualquier lugar, en cualquier momento y mediante cualquier dispositivo”, explicó el empresario.
Otro de los puntos que destacó Zhang tiene que ver con el entretenimiento personal con foco de aprendizaje. Según el estratega, la IA una vez tenga los datos necesarios sobre los procesos de aprendizaje de cada persona y entienda cómo aprende, qué le gusta y cuál es su comportamiento, esta tecnología podría recomendar nuevos contenidos educativos vinculándose al proceso personal.
“Esto podría brindar más experiencia y comentarios con pautas personalizadas que impulsará la innovación y la transformación digital tanto en soluciones horizontales como en verticales”, apuntó.
En la misma línea, Joan Nadal, especialista del programa Steam de la Unesco, destacó que uno de los objetivos de la Organización es que la tecnología pueda llegar a los jóvenes, siempre y cuando se eduquen en el uso de la misma. Adicionando que en uno de los programas que lidera se promueve el reciclaje de celulares para crear robots.
“Vimos que una de las formas de atraer a los jóvenes a las nuevas tecnologías era con la robótica. Por eso queríamos hacer un robot para educar a los jóvenes de todo el mundo. Identificamos que todos cuentan con un teléfono móvil que no usan. La idea era usar un teléfono viejo, reciclarlo, convertirlo y transformarlo en un robot. Y esto es lo que hacemos aquí”, afirmó.
Según el especialista, la clave de cualquier herramienta, ya sea tecnológica u otra es educar para su utilización, pues “también tenemos que tener regulaciones para asegurarnos de no hacer un mal uso. Pero eso es algo que resulta difícil para la educación a una edad muy temprana”.
Por otra parte, Nya Wen, gerente de producto del Infinix Note, manifestó que actualmente el uso de la inteligencia artificial puede empoderar la creatividad de los jóvenes, bien sea para derrumbar barreras en la comunicación o ayudar a reducir la brecha lingüística. “Con IA en los teléfonos, podemos hacer que los jóvenes se comuniquen sin problemas”, dijo.
También, explicó que a diario se crea una gran cantidad de contenido manipulador en internet, por lo que empresas tecnológicas como Infinix están trabajando en proyectos que aporten la seguridad de manera saludable. Aunque, resaltó que se debe hacer un trabajo conjunto para regular la misma.
Fuente: DIANA K. RODRÍGUEZ T. / portafolio.co