La primera edición de la Revista Proyecto integrador de saberes, es una idea en conjunto de estudiantes y docentes de las materias de programación visual y metodología de la investigación de las carreras de Desarrollo de Software y Contabilidad del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” de la ciudad de Latacunga – Ecuador. Valorar esas ideas es sumar esfuerzos para lograrlo.
Jamás imaginé que elaborar una revista, se obtenga experiencias enriquecedoras en poder escribir, corregir y completar ideas de estudiantes en sus proyectos de aula. Resultó beneficioso valorar el esfuerzo durante un ciclo académico, que no solo estaba en presentar deberes, sino demostrar sus destrezas y habilidades para buscar, análisis y solucionar problemas y necesidades de la sociedad.
Las líneas de la investigación (Tecnologías de la información y comunicación y Administración de empresas y derecho) permitió orientar los de proyecto de aula en cada una de las etapas, cómo: planteamiento del problema, objetivos, metodología y propuesta. Bajo lineamientos del docente de las materias los estudiantes iban desarrollando cada etapa en concordancia con las unidades curriculares de cada una de las materias.
Entre los proyectos nos presenta la investigación posible quiebra del invernadero “La Nenita” por falta de compradores mayoristas de tomate especie pietro. Por otro lado, el estudio incremento de quejas y reclamos en los locales de venta de ropa. También nos presentan la disminución de ventas en el salón de comida “Patricita”. La baja producción de sembríos de maíz blanco en la hacienda “Los Ojitos”. La desinformación de bares, discotecas y karaokes de la ciudad de Santo Domingo. El aumento de quejas y reclamos de compradores de legumbres “Rosita N° 81”.
Además, nos presenta la herramienta APISOFT para mejorar la gestión educativa. El juego mis primeras letras. También el juego lúdico aldea digital para aprender algebra y funciones. Por otro lado, nos presenta el software educativo las vocales a-e-i-o-u. También nos presenta el novedoso juego puzzle solutions english. Juego lúdico enjoy and memory y finalmente el juego aprender – learn/+, entre otros proyectos.
Les invito a sumergirse en esta primera edición, producto de valiosos esfuerzos de nuestros estudiantes y docentes, a través del link https://issuu.com/roberthcamana/docs/1
Embajador Digital en Ecuador, Mtro. Roberto Camana