Un estudio resaltó las 5 claves más importantes que proporciona el uso de la IA en el ámbito educativo. Los docentes se posicionan como la figura esencial para poder aprender, desarollar y enseñar esta nueva herramienta en las escuelas y los aprendizajes de los alumnos.
La inteligencia artificial se está haciendo presente en nuestras vidas en distintos ámbitos como laborales, sociales, culturales y demás. Su implementación en el sistema educativo posiciona a los docentes como potenciadores de esta herramienta.
El camino hacia nuevas políticas que desarrollen y promuevan la autonomía digital y el uso de la IA en educación demuestra las oportunidades de igualdad que produce según las necesidades de cada estudiante y los recursos que proporciona.
Según el análisis «Construyendo inteligencia artificial para la educación 2024» de Ceibal, el centro de innovación con tecnologías digitales del Estado uruguayo, destacó 5 roles de los docentes para la integración de la IA en el ámbito educativo en América Latina:
- Liderazgo en la adopción tecnológica: los docentes son los líderes y responsables de sus aulas y de guiar a sus estudiantes en el uso correspondido de la tecnología. Adoptar el rol de modelos para motivar e impulsar a los estudiantes a comenzar a utilizar este recurso de forma productiva.
- Desarrollo profesional y capacitación continua: capacitación constante y dinámica de la inteligencia aritifical y su uso en la educación para que los docentes optimicen su utilización y potencien la integración de la misma.
- Colaboración interdisciplinaria: la integración y colaboración entre docentes, adminstradores escolares, figuras educativas y especialistas en tecnología. Trabajar en equipo para elaborar estrategias que potencien y beneficien a todo el sistema educativo.
- Diseño de políticas educativas centradas en el estudiante: la implementación de la inteligencia artificial permite a los docentes que diseñen planes centralizados en las necesidades y prioridades tanto del aula como de cada alumno individualmente, permitiendo así una personalización en el aprendizaje.
- Fomento de innovación y la creatividad: enseñarle a los alumnos a ser aliados de la inteligencia artificial y no a depender de ella. Potenciar la creatividad y proponer ideas de clases alternativas y dinámicas donde los alumnos no usen la IA para solucionar las cosas, sino trabajar en conjunto a ella.
El rol docente y el apoyo de todo el sector educativo es fundamental para poder garantizar y ofrecer un uso correcto de la inteligencia artificial para aprovechar los beneficios, recursos y posibilidades que aporta.
Esta nueva tecnología contribuye a la mejora de la educación en América Latina con el objetivo de no solo tener acceso a su uso, sino también a manejarlas y adaptarlas a los distintos ámbitos escolares y según cada docente y escuela.
Fuente: ambito.com