La Realidad Aumentada estudia las técnicas que permiten integrar en tiempo real contenido digital con el mundo real. Es decir, se añade información virtual (información sintética) a la información física ya existente (mundo real). Asimismo, la realidad aumentada es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades para la educación.
La espectacularidad de la realidad aumentada atrapa la atención del educando, lo conecta emocionalmente con el aprendizaje, estimula sus ganas de aprender, despierta interés y fomenta su espíritu investigador en una realidad aumentada. “La creación de estos nuevos escenarios complementa el mundo real, lo corrige, lo expande, lo ensancha, lo aumenta” (Duque, 2008).
Asimismo, se aplica didácticamente en resúmenes informativos; inserción virtual de ilustraciones, mapas, vídeos y audios relacionados con el tema (Arévalo, 2006). Los embajadores digitales debemos comprometernos en el conocimiento de este instrumento didáctico que nos ayudaría a ilustrar contenidos que impartimos en clase, mejorar la atención en clase de nuestros estudiantes y estimular la comprensión del espacio tridimensional y su enriquecimiento cognitivo.
Con la utilización de la realidad aumentada en el entorno educativo, se espera que incrementen los niveles de concentración y participación en clase, agregando o aumentando información clave y de fácil evocación a las actividades de clase guiadas por los maestros, motivando a los estudiantes a asistir a tiempo a las aulas de clase para no perderse nada de la sesión, promoviendo en los escolares las ganas de saber más y de investigar más allá de lo que se ve en las aulas.
Les presento una herramienta de realidad aumentada, llamada Augement 3D, que mediante previo modelado 3D con SketchUp, permite la creación de modelos 3D que permiten ser visualizados por una aplicación móvil
Elabora: Embajador Digital en Perú, Mtro. Amado Enrique Vásquez Sanez
1 comentario
¿En dónde están las referencias que se mencionan en el artículo (Duque y Arévalo)?